Trump y su Guerra Arancelaria

¿Deberíamos estar tan preocupados?

Ya está todo listo para el próximo webinar sobre Incoterms 2010, así que ¡no te lo pierdas y regístrate ya!

Es tiempo de discutir sobre Trump y su Guerra Arancelaria, misma que tiene un trasfondo político pues el Sr. Trump sólo está buscando mantener a su electorado para las próximas reelecciones.

En los blogs anteriores hablamos del C-TPAT y d ela FDA, y comentamos cómo EStados Uniodos de Norteamérica imporne barreras técnicas al comercio, mediante “un disfraz” de estar combatiendo el terrorismo, creando además fuentes de negocio y empleo para sus habitantes.

En esta ocasión discutimos el por qué México en lugar de dejarse amenazar por un alza arancelaria, debería estar preparándose para diversificar sus mercados y además unirse al resto de Latinoamérica para crear un clúster de producción agroalimentaria, tanto de productos 100% naturales basados en producción agrícola y ganadera sustentable y libre de transgénicos, como de productos procesados a base de la producción agroalimentaria.

Pues de esta manera, dada nuestra situación geográfica privilegiada, aún con el calentamiento global, podemos no sólo abastecer la demanda alimentaria de nuestras comunidades sino convertirnos en uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial.

Pero como en todo, se requiere de un cambio de paradigma de nuestra clase empresarial que desafortunadamente, está en su círculo de confort del cual es difícil desprenderse. Así que aquí te dejo el video para que reflexiones al respecto y saques tus propias conclusiones.

Suscríbete al Newsletter

Y recibe valiosos consejos, actualizaciones, y avisos oportunos sobre nuestros cursos, eventos y webinars.

La FDA

La Ley de Bioterrorismo y la FDA

Nuestro próximo webinar “Incoterms 2010”, ya está disponible para registro. Puedes hacerlo dando clic aquí.

Por otro lado, te comento que ya modificamos nuestro sitio web para que puedas tener acceso al servicio de Consulta Online directamente desde la página. Da clic aquí para conocer más sobre el servicio.

Y sin más, seguimos con el tema de exportar o cruzar el territorio americano. En el blog anterior revisamos el caso del C-TPAT por lo que ahora toca platicar sobre las regulaciones de la FDA y la Ley de Bioterrorismo que entró en vigor desde el 2003.

Pues si pretendes exportar a USA productos como alimentos o ingredientes alimenticios, medicamentos, productos médicos como órtesis y prótesis, alimentos y medicamentos de uso veterinario o algunos cosméticos, tendrás que someter tus productos a las regulaciones de la Food and Drug Administration (FDA).

Esto implica entre otras regulaciones:

  • Registro de instalaciones del exportador, empacador y en algunos casos productor.
  • Contar con un representante ante la FDA que sea residente americano.
  • Verificar el etiquetado del producto.
  • En su caso asegurarte de que el producto no contenga ingredientes prohibidos por la FDA.
  • Efectuar un aviso previo a la FDA acerca del envío del embarque.

Por lo cual te invitamos a que veas el presente vlog y tomes nota para que tus exportaciones no se conviertan en una pesadilla.

Suscríbete al Newsletter

Y recibe importantes y valiosos consejos, actualizaciones y notificaciones sobre nuestros eventos, cursos y webinars.

Exportaciones EXW

¡Mucho cuidado con el IVA!

En las últimas semanas hemos estado recibiendo varias consultas sobre el empleo del Incoterm EXW para la exportación, así que con la finalidad de ahondar un poco más sobre los Incoterms creímos conveniente hacer un vlog al respecto.

Pues al exportar bajo EXW hay que tener cierto cuidado, ya que de no hacerse de manera correcta puedes tener problemas en materia de IVA, dado que la exportación puede llegar a considerarse venta en territorio nacional y estar sujeta a una facturación al 16% de IVA.

Por lo que en el siguiente video te comento qué alternativas tienes en lugar de emplear el EXW, o bien si deseas seguir empleando este Incoterm para tus exportaciones, cómo asegurarte de que no te afecte en materia del IVA.

Finalmente te recuerdo que, con la finalidad de que conozcas tanto las repercusiones legales como fiscales que se derivan del empleo de los Incoterms, tendremos el Webinar Incoterms 2010: aspectos contractuales y fiscales el próximo sábado 21 de septiembre, al cual ya puedes inscribirte.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y recibe noticias, consejos y avisos oportunos sobre nuestros cursos, eventos y webinars.

C-TPAT

Custom Trade Partnership Against Terrorism

En este blog hablaremos sobre el C-TPAT, es decir el Custom Trade Partnership Against Terrorism, un programa desarrollado e impulsado por el Gobierno de Estados Unidos a través del Custom Border Protection (CBP), organismo equivalente a lo que en México conocemos como la Administración General de Aduanas (AGA).

El C-TPAT se crea para tratar de mantener segura la importación de cualquier bien a los Estados Unidos de Norteamérica, con la finalidad de combatir: el terrorismo, el contrabando, el tráfico de personas y el crimen organizado; sin embargo al igual que con muchas otras regulaciones de dicho país, se pone en tela de juicio si es el único objetivo que persigue, o realmente se trata de una barrera técnica al comercio.

Así que en este video te platico de qué trata el C-TPAT y cuáles son sus implicaciones, y en el próximo blog discutiremos las regulaciones a la importación impuestas por la FDA, así que ¡no te lo pierdas!

Finalmente te comento ya te puedes registrar al Webinar “Incoterms 2010: aspectos contractuales y fiscales” que tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre. Da clic aquí para más información al respecto.

Suscríbete al Newsletter

Y recibe tips, actualizaciones y notificaciones sobre nuestros talleres y webinars

El PECA

En qué consiste el Pago Electrónico Centralizado Aduanero

Derivado del programa de modernización aduanera y la automatización del despacho aduanal (conocido como PITA), nos toca hablar sobre el PECA, es decir el Pago Electrónico Centralizado Aduanero.

El PECA al igual que el DODA es resultado del PITA, y brinda la posibilidad de que la cuenta bancaria del importador o exportador sea afectada directamente por el banco, cuando se trasmite desde la aduana la solicitud de pago de las contribuciones al comercio exterior.

Para poder operar a través del PECA hay que solicitar el servicio a las instituciones bancarias autorizadas, las cuáles son:

  • Santander
  • Banorte
  • HSBC
  • Banamex
  • BBVA

Y entre las ventajas del PECA se encuentra el ya no tener que dar anticipos al Agente Aduanal, así como tener certeza de que tu RFC en el Pedimento es el correcto.

Y sin más, te recuerdo que ya te puedes registrar al Webinar “Incoterms 2010: aspectos contractuales y fiscales” que tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre. Da clic aquí para más información al respecto.

Suscribete al Newsletter

Y recibe oportunamente consejos, actualizaciones y notificaciones sobre nuestros cursos y talleres

¡Vuélvete Indispensable!

Cómo crecer en la escalera corporativa

En el mes de mayo, dedicamos todos los blogs de nuestro canal de YouTube para platicar sobre las distintas formas de emprender negocios basados en el Comercio Exterior.

Por ello es momento de dedicar un blog a los empleados de una empresa que no desean emprender, sino que desean crecer dentro de la escalera corporativa.

Y es que no siempre el emprendimiento es la mejor opción, ya que a veces no sólo faltan los recursos financieros, sino que en muchas ocasiones no es la meta de desarrollo personal que nos hemos planteado.

Por ello en esta ocasión hablemos de algo básico no sólo para conservar el empleo, sino para poder crecer o encontrar un empleo mejor, lo cual consiste en ¡Volverse Indispensable!

Ya que para poder ganar mejor tienes que ¡Volverte Indispensable! lo cual se consigue mejorando tus aptitudes, actitudes y habilidades.

Así que acompáñanos en este vlog y descubre todo para ser indispensable.

Finalmente te recuerdo que ya está disponible el registro para nuestro próximo webinar sobre Incoterms 2010, así que si deseas mejorar tus aptitudes en la materia no lo pienses más y ¡regístrate ya!

Suscríbete al Newsletter

Y recibe valiosos tips, consejos y notificaciones sobre nuestros cursos, webinars y eventos

La Prevalidación del Pedimento

¿Es un impuesto, un derecho o un aprovechamiento?

Uno de los temas en qué más cuestionamientos nos hacen es referente a la Prevalidación del Pedimento. Casi siempre las preguntas son las mismas: ¿en qué consiste la prevalidación electrónica? ¿es un impuesto, un derecho, un aprovechamiento? ¿por qué causa IVA?

Así que en esta ocasión discutimos todo acerca de la Prevalidación del Pedimento, la cual consiste en un aprovechamiento más un honorario que se paga para que una empresa autorizada por el SAT verifique que el pedimento cumple con los requerimientos sintácticos, catalógicos, estructurales y normativos.

La Prevalidación se fundamenta en el Art. 16-A de la Ley Aduanera y en el capítulo 1.8. de las Reglas de Comercio Exterior. Y en este video te explico:

  1. En qué consiste.
  2. Cuál es la cuota a pagar y cómo se compone.
  3. Qué hacer con el IVA y la contraprestación.
  4. Cómo asegurarme de que mi pedimento esté correcto.

Y sin más nos vemos la próxima semana y no olvides registrarte al Webinar “Incoterms 2010: aspectos contractuales y fiscales” que tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre. Da clic aquí para más información al respecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe consejos, actualizaciones y notificaciones sobre nuestros cursos y webinars.

Emprendimientos basados en Comercio Exterior

¿Sueñas con un negocio relacionado con el Comercio Internacional?

Anticipando las graduaciones de los meses de mayo, junio y julio; dedicamos los Episodios 81 al 85 de nuestro canal de YouTube, Negocios sin Complicaciones, para discutir cómo emprender negocios dedicados al Comercio Exterior.

Así que en esta ocasión tenemos para ti la recopilación de todos los videos, en los que podrás encontrar cómo:

  • Dedicarte a ser Broker.
  • Abrir una Consultoría en Comercio Exterior.
  • Crear una Agencia de Ventas Internacionales.
  • Aprovechar una Concesión Mercantil (también llamada Distribución).
  • Ser un Agente Aduanal.
  • Enfocarte a la Logística como Operador Logístico o Freight Forwarder.
  • O crear un Consorcio de Exportación.

Por lo que no hay excusas, si quieres emprender ¡puedes hacerlo!, y si requieres ayuda recuerda que tenemos planes que te ayudan a dejar de soñar y pasar a la acción.

Da clic aquí y descubre cómo podemos ayudarte con tu emprendimiento.

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al tanto de actualizaciones, tips y nuestros cursos y webinars.

Cómo importar o exportar mercancía peligrosa

En un blog anterior hablamos de Química Arancelaria, es decir cómo clasificar productos quimicos en qué capítulos de la TIGIE se concentran.

En esta ocasión dedicaremos unos cuantos minutos para platicar acerca de la importación y/o exportación de las sustancias peligrosas, que forman parte de los productos químicos y que por la peligrosidad que representan merecen especial cuidado.

Por lo cual en este vlog te indico:

  1. Cómo se clasifican las mercancías peligrosas, de conformidad con lo señalado por la NOM-003-SCT.
  2. Qué organismos regulan a las mercancías peligrosas.
  3. Qué documento debe acompañar a un bien peligroso en cualquier eslabón de la cadena de suministro.
  4. Cuál es el manejo aduanero a seguir con este tipo de mercancías.

Y es que es importante que tomes en cuenta que: no todas las aduanas pueden utilizarse para importar mercancías peligrosas, y es muy importante elegir un freight forwarder acreditado para el manejo de la clase (tipología) de mercancías peligrosas que intentas importar o exportar; ya que en estos casos los transportistas necesitan un permiso especial de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para la distribución de estas sustancias.

Así que presta atención a ello y sin más nos vemos la próxima semana en un nuevo blog.

Dale clic aquí para el blog de Química Arancelaria.

Importancia del Pedimento Aduanero

Sabes estamos muy contentos con los resultados de nuestro canal de YouTube, hemos llegado al Episodio 79, tenemos ya dos Masterclass en el canal, hemos discutido acerca de la compulsa de operaciones, el expediente de comercio exterior, y en varios episodios hemos mencionado al Pedimento, pero en todo este tiempo ¡nunca hablamos en un Episodio de nuestro gran amigo el Pedimento!

Así que aprovechando la Semana Santa decidimos dedicar unos minutos a discutir ¿cuál es la importancia del Pedimento Aduanero? y abordamos el fundamento legal de dicha importancia.

Ya que un Pedimento no sólo sirve para declarar las contribuciones y aprovechamientos al Comercio Exterior, sino también como un medio para llevar la estadística nacional en materia de Balanza Comercial, así como para comprobar la legal estancia o la legal salida de las mercancías objeto de comercio internacional.

Por ello aquí te dejamos el vlog explicándote la importancia del Pedimento:

Y para apoyarte un poco más da clic aquí si deseas descargar el Anexo 19 y el Anexo 22 de las Reglas de Comercio Exterior.