En el episodio de esta semana, te presento 4 errores al importar productos que no debes cometer.
Estos errores consisten en no:
- Efectuar un análisis de mercado.
- Revisar las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables.
- Analizar el costo total de adquisición del producto.
- Contar con licencia del productor para la distribución del producto.
Análisis del costo total de adquisición del producto
Quiero detenerme en el análisis del costo del producto, ya que el error consiste en tomar la decisión de importar productos, basándose únicamente en el precio indicado por el proveedor en el extranjero.
Al hacer eso el importador, deja de lado el resto de los costos en que va a incurrir al importar productos entre los cuales están:
- Los demás gastos logísticos que se tendrán que cubrir derivado del Incoterm. Por ejemplo, fletes, maniobras de carga y descarga, contratación de pólizas de seguro, almacenajes, etc.
- Los gastos por despacho aduanero de exportación y/o importación, tanto por concepto de honorarios de Agentes Aduanales, como por los impuestos a cubrir y gastos en el patio de la aduana.
- Los derechos a pagar por trámites que se deben cumplir para poder importar productos, ya sea tanto por honorarios de gestores, asesores o por los derechos a cubrir por los trámites ante las dependencias correspondientes.
Como ya habrás notado, el precio de la factura del proveedor, no refleja el valor total al importar productos.
Además, es importante recordarte que el valor sobre el cual te cobrará la aduana las diversas contribuciones y aprovechamientos aplicables, es el Valor en Aduana, consistente en la suma de todas las erogaciones en que incurre el importador hasta que la mercancía ingrese a territorio nacional; por lo cual estamos ante un valor CIF o CIP; independientemente del Incoterm que hayas aceptado para la adquisición de los productos.
Por lo cual, antes de importar productos, es necesario que analices cuidadosamente la operación que pretendes realizar para verificar si en efecto es un negocio tan rentable como la habías supuesto.
Recuerda que si requieres asistencia, podemos apoyarte con una Consulta Online.