En el episodio 231 de Negocios sin Complicaciones, te comparto las modificaciones al Capítulo 3.4 de las Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (emitidas por la Secretaría de Economía), las cuáles tratan sobre las operaciones bajo el Programa PROSEC.
Para incorporarte al Programa PROSEC debes seguir los puntos indicados en la regla 3.4.14.
Por lo cual a continuación, te comparto los puntos más importantes que debes tener en cuenta al solicitar tu incorporación al programa.
Solicitud de Programa PROSEC
Para solicitar el Programa PROSEC debes hacerlo a través de la Ventanilla Única en Materia de Comercio Exterior (VUCEM), en el apartado de Trámites de la Secretaría de Economía.
Al momento de llenar la solicitud debes contar con la siguiente información:
- Los domicilios de las plantas de la empresa en las que se realizarán los procesos productivos bajo el programa.
- Identificar el número de los sectores a los que la empresa desea inscribirse.
- Señalar por cada sector las mercancías a producir, indicando su fracción arancelaria.
Toma en cuenta que podrás inscribirte a uno o más sectores y que para efectos del punto 3, es necesario que dichas fracciones arancelarias estén listadas en el Artículo 4 del Decreto PROSEC para el sector correspondiente.
Documentos que debes Anexar a la Solicitud
Al solicitar un Programa PROSEC deberás anexar los siguientes documentos:
- Escrito libre dirigido a la SE, detallando el proceso productivo, señalando por cada etapa del proceso: la maquinaria; equipo; personal involucrado; duración; descripción comercial y fracción arancelaria de los insumos que se pretenden importar al amparo del programa; y la descripción comercial y fracción arancelaria del producto final, que deberá coincidir con el objeto social.
- Documentación que acredite la legal posesión de inmueble en donde se pretenda llevar a cabo el proceso productivo. Si presentas un contrato de arrendamiento, subarrendamiento o comodato, deberás acreditar que el contrato tiene un plazo forzoso mínimo de un año, y que le resta una vigencia de por lo menos once meses a la fecha de presentación de la solicitud.
- Documentación que acredite la legal contratación de la totalidad de los empleados (pago de las cuotas del IMSS del último bimestre anterior a la fecha de la solicitud). En caso de tener personal prestando servicios especializados o ejecutando obras especializadas, hay que anexar el contrato correspondiente con el número de folio y descripción de la actividad inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas, así como la lista de los trabajadores que pertenecen a la empresa que presta o ejecuta los servicios especializados.
- Planos de las instalaciones y ubicación del inmueble, así como fotografías del interior y exterior: áreas de producción, oficinas administrativas, áreas de carga y descarga, zona de almacenaje de materia prima y de producto terminado, áreas de servicio, etc.
- Opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales, vigente, emitida por el SAT.
- Fe de hechos emitida por Corredor Público autorizado por la SE conforme a la regla 3.1.1.
Así que por favor asegúrate primero de reunir la documentación antes de ingresar a VUCEM a llenar la solicitud.
Finalmente, recuerda que si necesitas asistencia pera verificar si puedes o no regístrate en PROSEC, puedes solicitar una Consulta Online.