Tal como lo comenté este jueves en el episodio 265 de Negocios sin Complicaciones, una de las vías de autocorrección aduanera es la Rectificación del Pedimento.
La Rectificación tiene su fundamento legal en el artículo 89 de la Ley Aduanera, así como en el Título 6, Capítulo 6.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (en adelante RGCE).
Puntos importantes de la Rectificación del Pedimento
De acuerdo con dicho fundamento, podrás rectificar los datos asentados en el pedimento conforme a lo siguiente:
- Tantas veces como sea necesario cuando hay un saldo a favor de la autoridad aduanera.
- Siempre que la autoridad no haya iniciado sus facultades de comprobación, o que la mercancía se encuentre ante el Mecanismo de Selección Automatizada.
No obstante, si derivado de algún error pagaste lo indebido, es decir debiste pagar menor cantidad de contribuciones y aprovechamientos, conforme a la RCE 6.1.1 debes solicitar autorización ante la ACAJACE, para que proceda la rectificación.
Lo anterior también aplica cuando: se solicite cambio de régimen aduanero o sea necesario rectificar el Número de Identificación Vehicular de ciertos vehículos indicados en la regla 6.1.1.
En casos de que el error en el pedimento se deba a un RFC incorrecto, se puede hacer la rectificación por única vez, siempre que el error derive de:
- Cambio de denominación o razón social del contribuyente.
- Cancelación del RFC del contribuyente por fusión o escisión de sociedades.
- Se haya usado un RFC que no corresponda al del contribuyente.
- Existan errores mecanográficos (errores de dedazo) en el RFC.
Toma en cuenta que, cuando la autoridad ha iniciado sus facultades de comprobación, la única forma en que podrás rectificar los pedimentos correspondientes al periodo revisado (o listado solicitado) será bajo un acuerdo conclusivo, tal como lo indica la RCE 6.1.3.
Así que con esto espero haber resuelto tus dudas respecto a la rectificación del pedimento. No olvides revisar el episodio 265 de Negocios sin Complicaciones para que cuentes con un panorama más amplio sobre el tema.
Y en caso de que lo requieras, con gusto podemos proceder a efectuar una revisión de tus operaciones para que identifiques posibles inconsistencias y procedas a corregirlas a tiempo.