¿Qué beneficios y qué obligaciones se derivan de un programa IMMEX?
Una de las preguntas más frecuentes que atendemos en GMO Consultores es si vale la pena o no incorporarse a un programa IMMEX.
Al respecto cabe señalar que este programa sí presenta beneficios, siempre y cuando la empresa esté certificada ante el SAT, ya que de lo contrario el programa sólo supondrá un verdadero dolor de cabeza para la empresa tenedora, debido entre otros factores a los controles administrativos que debe implementar.
De lograr la certificación bajo el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas, la empresa podrá gozar entre otros, de los siguientes beneficios:
- No se pagará IGI, IEPS o IVA al importar el producto.
- Podrá solicitar la devolución acelerada del IVA.
- Se podrá hacer operaciones virtuales con otras empresas IMMEX.
- Puede solicitar a sus proveedores nacionales que le facturen con IVA al 0% conforme a las Reglas de Comercio Exterior vigentes.
- Puede registrarse también en un programa PROSEC.
- Puede importar al amparo de su programa el activo fijo que requiera para sus operaciones, mismo que sólo deberá retornar al extranjero cuando pierda la vigencia del programa.
No obstante para poder gozar de dichos beneficios y mantener vigente su programa, la empresa deberá entre otras cosas cumplir con las siguientes obligaciones:
- Presentar anualmente antes del 31 de mayo ante la Secretaría de Economía, un reporte de sus operaciones de comercio exterior al amparo del programa.
- Llevar un sistema de control de inventarios automatizado, que cumpla con lo dispuesto en el Anexo 24 de las reglas de comercio exterior vigentes.
- Presentar cuando le sea requerido, los informes estadísticos al INEGI.
- Controlar mermas y desperdicios.
- Efectuar el cambio de régimen del material que no vaya a retornar al extranjero, antes de que venza su plazo de permanencia.
- Mantener las mercancías importadas al amparo de su programa, en los domicilios autorizados.
Por ello en este episodio de YouTube te comento más acerca del programa y sus distintas modalidades.
Si estás interesad@ en inscribirte a un programa IMMEX pero tienes dudas al respecto, o bien si ya cuentas con el programa pero no estás segur@ de estar cumpliendo debidamente con tus obligaciones o explotando al máximo el programa, recuerda que cuentas con nuestro servicio de Consulta Online para resolver todas tus inquietudes.