En esta ocasión te comento sobre el Peso Cúbico, ya que una de las dudas más frecuentes en logística, es comprender cómo cobran los transportistas, si por el peso de la carga o por su volumen.
En este caso tenemos dos medidas diferentes, kilogramos o libras; y metros o pies cúbicos, los cuáles no comparables.
De esta manera para la trasportación de carga se determinó una fórmula que permite expresar el volumen de la carga en kilogramos, mediante la aplicación de un factor que expresa la capacidad de carga en volumen de cada medio de transporte.
La fórmula consiste en dividir el volumen de la carga entre dicho factor, por lo cual podemos expresarla así: PC = volumen / factor.
Las siglas PC significan Peso Cúbico o Peso Cubicaje, ya que como lo comenté anteriormente consiste en expresar el volumen en una unidad de peso.
Por lo que en el episodio 214 de Negocios sin Complicaciones, te indico cómo efectuar el cálculo de dicho peso cúbico de acuerdo con el medio de transporte.
Sin embargo…
Otros factores que afectan el flete de la carga
No obstante, además del Peso Cúbico y el Peso Bruto de la carga, toma en cuenta que el flete dependerá de otros factores.
Estos factores son entre otros:
- Distancia a recorrer.
- Seguridad de la ruta.
- Fragilidad o peligrosidad de la carga.
- El tipo de contendor a manejar.
- Si se van o no a efectuar trasbordos.
Por lo cual calcular el Peso Cúbico es sólo una primera aproximación para poder determinar el flete a cobrar.
Finalmente, recuerda que estamos a tus órdenes, para asesorarte en el debido manejo de tus operaciones de Comercio Exterior.