Si estás pensando en exportar o has efectuado algunas pequeñas exportaciones, es necesario que contemples participar en Ferias y Misiones Comerciales Internacionales que te ayuden a conseguir los clientes que deseas.
Por lo cual, es importante que comprendas la diferencia entre ambas formas de promoción internacional.
¿Qué es una Feria Comercial Internacional?
Las ferias internacionales son eventos organizados por empresas y asociaciones de empresarios de determinados sectores, en los que se reúnen multitud de empresas a nivel internacional del sector en cuestión para exponer sus productos, sus estrategias y sus resultados ante el mundo.
Implica contratar un stand con el organizador de la feria y diseñar la estrategia promocional necesaria para, mostrar en el stand durante la duración del evento, los productos, servicios o procesos por los cuáles la empresa destaca en su sector y debe ser tomada en cuenta a nivel internacional.
Existen distintos tipos de ferias, por lo que debes elegir la más adecuada tomando en cuenta tu Avatar (buyer persona), tu oferta de productos o servicios, y los objetivos que pretendes conseguir.
Las ferias pueden estar enfocadas a productores, distribuidores o consumidores. A su vez pueden ser sectoriales o multisectoriales. Por lo que debes elegir con cuidado.
¿Qué es una Misión Comercial?
Por otro lado, una Misión Comercial Internacional, implica un viaje de negocios usualmente organizado por organismos públicos promotores de las exportaciones, cámaras de comercio, cámaras industriales u otras entidades públicas o privadas.
Mientras que la Feria Internacional tiene por finalidad que la empresa pueda exponer sus productos o servicios ante los asistentes al evento; la Misión Comercial busca poner en contacto a cada participante con potenciales clientes en el país destino.
Por lo cual es un viaje de negocios en el cual, se busca garantizar que el participante pueda concretar al menos 3 citas de negocios.
Por otro lado, a diferencia de la Feria Internacional que se realiza en una sede específica, la Misión Comercial implica un viaje, es decir durante los días que dure la Misión el grupo de empresarios que visita el país de destino, se moverá a distintas sedes en las que se llevaran a cabo reuniones de Networking y citas con posibles compradores.
Usualmente, se busca que la Misión coincida con una Feria Internacional de interés para los participantes, con la finalidad de incluir la visita a la misma durante el viaje.
¿Cómo prepararse para una Feria o Una Misión Comercial?
Ahora que ya sabes la diferencia entre una Feria y una Misión Comercial Internacional, es importante que te prepares adecuadamente para que la inversión que realices valga la pena (si das clic aquí podrás conocer el calendario de ferias para más de 100 países).
Por ello que en la Semana del Experto, le pedimos a la directora del Annual Investment Meeting, que nos indicará las prácticas a seguir para que la participación sea exitosa.
Pero dado que estamos conscientes de lo valioso que es tu tiempo, preparamos para ti un resumen de 9 minutos sobre los puntos esenciales que debes considerar.
Así que aquí abajo 👇 te dejo el video con lo esencial sobre Ferias y Misiones Comerciales.