Desde principios de año nos estuvieron llegado varias preguntas en relación al tema de exportaciones.
Es por ello que en el episodio 164, decidimos hacer un Q&A (preguntas y respuestas) sobre el tema, dando respuesta a 5 de las grandes interrogantes:
- Qué exportar.
- Qué hacer si no soy fabricante.
- Hacia dónde exportar.
- Cuál es la mejor estrategia.
- Dónde buscar clientes.
En el presente blog, me detendré específicamente sobre las preguntas 2 y 3, ya que son sobre las que más recibimos consultas.
¿Qué hago si no soy fabricante?
Si no eres fabricante, pero encuentras un producto que te gustaría exportar, lo más importante es buscar al fabricante de dicho bien, para negociar con el mismo la posibilidad de que te autorice comercializar su producto en el extranjero.
De no otorgarte esa autorización, no podrás exportar el bien, ya que lo más probable es que el mismo fabricante está haciéndolo o bien ya cuenta con distribuidores que se encargan de ello.
En caso de otorgarte la autorización, trata de negociar que dicha autorización cubra al menos 5 años, y no te límites a un solo territorio, busca que sea lo más amplia posible.
¿Cuál es la mejor estrategia para exportar?
Derivado de la pandemia por Sars Covid-19, el mundo entero ha tenido que modificar la forma en que se venían haciendo los negocios, y hemos dado un salto cuántico en materia de negocios en línea, así que independientemente de que tu negocio sea B2B o B2C, la mejor estrategia para exportar tiene que contemplar una estrategia online.
En el caso de negocios B2B, por ejemplo, si vendes insumos o refacciones o equipos para cierto sector industrial, te aconsejo que en lugar de desgastarte tratando de efectuar la exportación de manera directa, busques Brókers o Agencias de Venta en el país de tu interés (o en tu propio país de haberlos), y deja que ellos se encarguen de la prospección de clientes en el país o países de tu interés.
Dedica tu esfuerzo a tener una presencia en línea de impacto. ¡Olvídate de tu vieja página web!, y comienza a desarrollar un sitio web con un blog, con videos de demostración de tus productos, y con toda clase de recursos gráficos que eduquen a tu cliente potencial acerca de tus productos y servicios; ya que esto servirá para que la labor del Bróker o Agencia de Ventas sea más sencilla y certera, con lo cual podrán acercarte a prospectos interesantes.
Si por el contrario tu negocio es B2B, entonces ¡deja de perder el tiempo! y enfoca tu atención y recursos a una tienda online con presencia no sólo nacional, sino internacional.
Amazon, Ebay, Mercado Libre, Linio y otras plataformas, han tenido un gran éxito en estos meses derivado de un consumidor más enfocado a plataformas digitales, así que deja de lado la reticencia y comienza a ponerte al día en la materia, ya que independientemente de que exportes o no, de no hacerlo tu negocio no tendrá un buen futuro.
Así que sin más te invito a revisar con calma el Episodio 164 y no se te olvide pasar a la acción. De necesitar ayuda pregunta por nuestro servicio de Consulta Online.