«Al mal tiempo, buena cara»
La cuarentena por el coronavirus Covid-19 ya está cobrando la factura a muchos de nuestros lectores y seguidores de nuestro canal de YouTube, quienes evidentemente están experimentando debido al pánico y el miedo al contagio, altos niveles de estrés e incluso cuadros depresivos ante la imposibilidad de salir de casa.
Es muy cierto que el ser humano es un ser social, y la falta de espacios para socializar cara a cara, esta afectando a muchas personas independientemente de su condición social y su edad.
El pánico y el estrés es un factor que en estos momentos debemos cuidar en cualquier hogar, ya que altos niveles de estrés por un periodo prolongado, elevan los niveles de cortisol en sangre, lo cual a la larga causa un nivel de inmunodepresión, es decir disminuye la capacidad de nuestro sistema inmune para actuar frente a cualquier enfermedad; justo lo que menos necesitamos ante esta pandemia. Aquí te dejo un artículo que lo explica desde un punto médico.
Así que si eres jef@ de familia, es necesario que aproveches la próxima semana, que comprende la Semana Santa, para dialogar con tu familia y establecer rutinas que apoyen a cada miembro a lidiar con su estrés, en especial es importante cuidar a los más pequeños y adolescentes, quienes no saben cómo expresar o manejar sus sentimientos.
Si por lo contrario vives sol@, entonces te invito a contactar por vía virtual a tus amigos y conocidos para dialogar con ellos, recuerda que no estás sol@, sólo vives así, pero eso no significa que no cuentes con personas que te pueden apoyar y que te quieren mucho.
Así que te dejo el video de la semana, con varios tips de lo que puedes hacer durante la cuarentena dependiendo si eres emprendedor(a), dueñ@ de negocio, emplead@, o si por desgracia ya perdiste tu empleo como consecuencia de esta situación.
Recuerda que esto es el juego de la vida, y a veces se pierde y a veces se gana, pero si te caes, el juego te invita a volverte a levantar, así que muy al estilo mexicano, ante esta pandemia, la cuarentena y la recesión económica ¡pon buena cara!