A raíz de los comentarios que nos hicieron el episodio 149 de Negocios sin Complicaciones, decidí realizar un episodio explicando las técnicas y métodos que empleo de forma complementaria a mi carpeta de proyectos, mi agenda y mi lista de tareas; mismas que son el Time Blocking y la técnica Pomodoro.
Existe otra herramienta que ya dejé de utilizar porque en lo personal no me funcionó, que consiste en el Bullet Journal. Este método fue desarrollado por Ryder Caroll y pretende sustituir las agendas impresas por un cuaderno personalizable a las necesidades del usuario.
En lo particular no me funcionó la técnica, ya que estar trazando los calendarios mensuales y los formatos que ocupo, me quitaba mucho tiempo. Así que prefiero una simple libreta o bien hojas reutilizables (que en la oficina sobran al haber pasado de la era del papel a la era digital) y sentirme libre de rayar, tachar y anotar lo que sirve, o bien romper la hoja y ponerla en el cesto de reciclaje.
Complemento mi método con tres valiosas apps que me apoyan a que todo funcione de maravilla. Estas apps son:
- Google Keep, ya que permite tomar notas cuando ando en la calle, ya sea en forma de una lista, una foto o bien un mensaje de voz. En su momento intenté llevar el Bullet Journal a todos lados, pero me parecía innecesario el peso extra. Así que Google Keep viaja dentro de mi celular y cuando lo requiero tomo nota y ¡listo! (de hecho ahí llevo mi lista del súper).
- El calendario de Google, ya que está ligado a mi agenda electrónica, y puedo bloquear fechas u horarios específicos para atender asuntos personales o proyectos que requieren de una inmersión.
- Para las citas con los clientes empleo You can book me, la cual está ligada al calendario de Google. Y mi truco es que sólo doy citas en ciertos días y horas de la semana, lo que me permite tiempo para dedicarme a asuntos de la oficina, impartir mis cátedras y dedicarme a proyectos. Es decir Time Blocking.
Así que con esto espero que cuentes con tips suficientes para organizarte en el día a día y hacer más en menos tiempo, logrando tus más grandes sueños. Eso sí, empieza por definir primero tus sueños, de lo contrario vas por mal camino.