Si estás pensando en exportar a través de una estrategia B2C mediante una plataforma de Marketplace, en este blog te indicamos qué es un Marketplace, cuáles son las opciones disponibles y cuáles son las más importantes en México.
Un Marketplace online es una plataforma digital que reúne a varios vendedores y una gran gama de categorías y productos; o bien que se especializa en ciertas categorías de productos para un nicho de mercado muy específico.
Un Marketplace es un intermediario online en el proceso de compraventa, cobrando distintas tarifas o comisiones para los vendedores.
A nivel mundial podemos encontrar diversas plataformas de Marketplace, algunas operando en el continente americano y otras en Europa o Asia.
Dentro de estas plataformas podemos mencionar: Amazon, eBay, Alibaba, AliExpress, Zalando, ManoMano, ASOS, Kauflan, CDON, Newegg, Flipkart, Rakuten, Cdiscount, Allegro, Farfetch, Facebook Marketplace, Shopee, ClaroShop, Linio y Etsy.
En México de acuerdo con El Economista en este 2024, Amazon y Mercado Libre dominan el 85% de las ventas electrónicas en el país, por lo cual la Cofece ha señalado que están incurriendo en prácticas de monopolio.
Dicha fuente indica que las 5 principales tiendas en ventas electrónicas en México son (porcentaje de participación en ventas):
- Mercado Libre – 15.4%
- Amazon – 13.2%
- Walmart – 9.6%
- Liverpool – 7.0%
- Coppel – 6.8%
Mientras tanto en Latinoamérica, el mercado está dominado por Mercado Libre, Facebook Marketplace (toda la región), Liverpool (México), B2W Digital (Brasil), y Amazon (México y Brasil).
Por lo cual antes de elegir a un Marketplace vale la pena que sondees el mercado destino, para identificar cuáles son as plataformas preferidas por los consumidores, las comisiones que cobran, los nichos de mercado y categorías de producto que abarcan.
Y para que conozcas más sobre el tema, te dejo el Episodio 309 de Negocios sin Complicaciones en el que te cuento sobre el empleo de la logística ofrecida por las plataformas para tus exportaciones B2C.